Si vas a hacer un gran viaje fuera de Europa puedes necesitar alquilar un coche. Para poder conducirlo necesitarás un carnet de conducir internacional que tiene una validez de un año. ¿Cómo conseguirlo? La mejor forma es hacerlo en una jefatura provincial de tráfico en España antes de irte.
El precio de la expedición del carnet internacional es de 10,30€ y solo se puede pagar con tarjeta de crédito/débito.
Necesitarás la siguiente documentación:
- Foto de carnet: original de 32 x 26 mm en color y con fondo claro, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
- Acreditación de identidad y residencia:
- DNI o pasaporte original en vigor
- Autorización de residencia o documento de identidad de tu país junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios.
- Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
- Permiso de conducción en vigor. Aconsejable llevar fotocopia
- Solicitud del impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT. Supongo que en las jefaturas de tráfico lo tendrán, pero si queréis ahorrar tiempo podéis llevarlo ya cumplimentado. Se puede descargar aquí.
Como decíamos arriba, el carnet de conducir internacional se expide en cualquier jefatura provincial de tráfico. Para acudir, tenéis que pedir cita previa.
Solo hay que entrar en la sede electrónica del la DGT y hacer click en «Cita previa trámites». Una vez allí hay que elegir «Solicitar cita previa en jefaturas» y elegir la oficina deseada. Luego hay que escoger “Trámites de oficina“. Por último, tenemos que elegir «área conductores» o «área conductores/vehículos» -Según la jefatura que hayáis elegido aparecerá el área de conductores junto con vehículos o separado-
En el siguiente paso solo tenéis que elegir la fecha y la hora de la cita.
Ya solo queda ir el día escogido a pagar la tasa y presentar la documentación arriba mencionada y en unos pocos minutos os lleváis el carnet internacional.