ÍNDICE 1. Algo de información sobre Angkor |
1. Algo de información sobre Angkor
Los templos de Angkor son la principal atracción turística de Camboya. Muchísimos viajeros visitan el país solamente para verlos. Tanta es su importancia que son el icono de la bandera de Camboya y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1992.
Angkor en sí es una región de Camboya en la que se establecieron alguna de las ciudades más importantes durante la época del imperio jemer. A esta época de esplendor en se le denomina imperio angkoriano que gobernó sobre gran parte del sureste asiático entre los siglos IX y XV.
La época dorada de Angkor se inicia al año 802 DC, cuando el rey Jayavarman II, fundador del imperio jemer, crea un único reino del que se declara rey-dios. Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas.
Así se inicia una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos produciendo más de mil templos que se extienden por el interior de la selva.
La zona fue abandonada a mediados del siglo XV por motivos que no están del todo claros. Se cree que pudo ser para evitar ser invadidos por los tailandeses. Con el paso de los siglos, el complejo pasó al olvido.
Durante la época colonial francesa, Alexandre Henri Mouhout reencuentra la ciudad y comienzan sus estudios y restauración.
2. Cómo llegar a Angkor
Para visitar los famosos templos de Camboya tienes que dirigirte a la ciudad de Siem Reap, situada a unos 10km de Angkor. Es posible llegar a Siem Reap en avión (Tiene aeropuerto) o en autobús desde cualquier ciudad de Camboya, desde Bangkok (Tailandia) o desde Ho Chi Minn (Vietnam).
Nosotros viajamos directamente desde Bangkok. Hay autobuses todos los días a las 8 de la mañana que salen de la estación de Mo Chit y te lleva directamente hasta la Terminal de Autobuses de Siem Reap. Desde la terminal de autobuses de Siem Reap un tuktuk te lleva gratis a tu hotel. El precio del autobús son 750 bahts (20€).
3. Precio de visitar Angkor
Visitar los templos de Angkor no es barato. Viendo la afluencia de turistas, en febrero de 2017 el gobierno decidió subir los precios casi al doble.
Para visitar los templos de Angkor hay tres tipos de entrada. Estos son los precios actuales ( Noviembre 2018):
- 1 día (24h): 37$
- 3 días: 62$. Este ticket es válido durante 10 días a partir de la fecha de compra. En esos días puedes elegir los 3 días que quieres entrar a Angkor.
- 7 días: 72$. Este ticket es válido durante un mes.
La entrada a los templos de Angkor es nominal y lleva tu foto (que te hacen con una webcam en el momento de comprar la entrada) y te la van a pedir varias veces durante la visita.
Ten en cuenta que al precio de la entrada tendrás que sumarle lo que te cueste el medio que elijas para hacer la visita: alquiler de bici, tuktuk o minivan.
4. Tres posibilidades para hacer la visita a los templos
Existen tres formas de visitar los templos:
1. En bicicleta alquilada: Es la opción más barata. Puedes alquilar una bici en Seam Reap por unos 2$ y hacer la visita por tu cuenta. Nosotros íbamos con idea de hacer esto pero hacía tantísimo calor que lo descartamos en seguida. También es posible entrar con una moto eléctrica alquilada (La puedes encontrar por unos 12$) pero no se permite entrar con motocicletas normales.
2. En tuk-tuk: El precio ronda los 15$ el día. El conductor del tuk tuk te va llevando, tú te vas bajando a ver los templos y él te espera en la puerta. El conductor no te explica nada pero el lado bueno es que tú eliges los tiempos que pasas viendo cada templo y decides donde y cuando quieres parar. Yo, si volviera, elegiría esta opción.
3. En minivan con guía: Puedes contratar una excursión en minivan con un guía en cualquier hotel o agencia de Siem Reap. Esto fue lo que hicimos nosotros. El precio son 13$ por persona. Las ventajas de elegir esta opción son que tienes aire acondicionado durante los trayectos (De verdad, el calor era insoportable) y que el guía te va contando la historía de cada templo. La parte mala es que tú no decides cuánto tiempo quieres pasar en cada lugar, ni el recorrido, ni tienes la opción de pararte en templos chiquititos que te llamen la atención.
5. Circuitos
Existen dos circuitos principales para visitar Angkor. Ten en cuenta que en cada circuito se visitan templos diferentes:
Circuito corto: Son entre 17-20 km. Si solo vas a entrar un día, lo recomendable es que escojas el este circuito que incluye los templos principales: Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm.
Circuito largo: Son unos 25-30km de recorrido. Con el circuito largo puedes ver los templos más alejados Pra Khan, Neak Pean, Pr. Preup.
6. Nuestra visita a los templos en minivan con guía
Como contábamos arriba, nosotros escogimos hacer la visita en una minivan con un guía en inglés. Hicimos el circuito corto que es el que incluye Angkor Wat.
La minivan nos vino a buscar a las 8 de la mañana al hotel. De ahí nos llevaron a sacar las entradas y sobre las 9 estábamos entrando en el complejo.
Si te interesa mucho la historia, está bien contar con un guía que además de explicarte resuelva tus dudas. Aunque, después de nuestra experiencia, yo recomendaría buscar la información por tu cuenta y hacer la visita en un tuktuk para elegir el tiempo que quieres pasar en cada sitio.
Nosotros estuvimos más de una hora en cada templo pero vimos muy pocos. En nuestra visita vimos los templos pequeños de pasada desde la minivan y entramos en estos:
Bayond
Famoso por sus torres y por sus aproximadamente 200 caras, es uno de los lugares más visitados y fotografiado de Angkor.
Ta prohm
Este es el famoso templo donde se rodó la película de Tomb Raider. Este templo quedó «engullido» por la jungla tras el abandono de Angkor. Pero justamente esa peculiaridad es la que lo hace tan especial. Las enormes raíces que serpentean por dentro y fuera del templo ofrecen una imagen única.
Angkor Wat
Sin duda el más importante de todos. Construido como mausoleo del Rey Suyavarman II y dedicado al dios Visnhu, Angkor Wat fue el reciento religioso más importante de la ciudad y del imperio. Destaca el edificio central con sus característicos relieves y su forma piramidal.
Phnom Bakheng
Este templo está situado en una colina que se eleva casi 70 metros por encima de la llanura donde se encuentran el resto de templos. Por este motivo, se llena de turistas para ver el amanecer y el atardecer. Es bonito verlo pero, la verdad, es que nos pareció una experiencia sobrevalorada.
Subimos al templo a las 16:30 porque solo dejan subir a 200 personas y se forma una cola larguísima para acceder. Allí nos tocó esperar una hora sentados en un huequito de sombra. A las 17:30 el sol empieza a bajar y todos los turistas empiezan a comportarse como si fuera la primera vez en su vida que ven un atardecer.
Es un atardecer bonito pero exactamente igual que el que puedes ver en la Pedriza en verano. Nosotros, antes de subir, pensábamos que veríamos el sol caer sobre los templos, pero está todo lleno de árboles así que no se ve nada espectacular.
⚠ ¡No te arriesgues a viajar a Camboya sin seguro de viaje! ⚠
Y aprovecha nuestros descuentos:
IATI: Nosotros viajamos con este seguro. En el siguiente enlace puedes leer nuestra experiencia con IATI o contratar tu seguro directamente desde este link con un 5% de descuento.
Intermundial: Aquí te ofrecemos un 20% de descuento directo.