Consejos para un road trip por Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es un país increíble para aquel que le guste la naturaleza. Si eres de los que prefiere el turismo urbano, no vayas a Nueva Zelanda. Hay ciudades mucho más interesantes por el mundo.
En este post te dejamos algunos consejos para viajar barato por Nueva Zelanda.
1. Transporte y alojamiento
La mejor forma de recorrer Nueva Zelanda es alquilar tu propio vehículo. Existen dos formas de hacerlo:
- Alquilar un coche y dormir en hoteles. Esta es la opción más cara pero también más cómoda. Aunque siempre tendrás que comer en restaurantes y buscar poblaciones para dormir, mientras que si puedes acampar podrás dormir en medio de la naturaleza en sitios más bonitos.
- Alquilar un vehículo camperizado y dormir en él. Esta es la opción más barata y que más libertad te da. Además, vienen equipados para poder cocinar.
ℹ La mejor opción para alquilar una campervan en Nueva Zelanda es utilizar el comparador Motorhome Republic.
Debes saber que la gasolina en Nueva Zelanda no es barata (En torno a 2,30 NZD/l = 1,35€) por lo que alquilar un vehículo que no consuma demasiado es importante.
Por otro lado, apenas existen peajes. Hay tres en la isla norte y son muy baratos.
La mayoría de las carreteras son de doble sentido y sin arcén pero los paisajes son una pasada. Incluso aunque no te guste demasiado conducir, disfrutarás haciéndolo en Nueva Zelanda. Con estas carreteras y con tan poco tráfico en general, conducir por la izquierda no se hace complicado.
2. Campings
Otro tema importante es que en Nueva Zelanda está prohibido dormir en el coche en cualquier sitio. Hemos conocido a más de uno que se ha llevado una multa de 200 NZD por hacerlo.
Para dormir siempre tendrás que buscar un sitio donde sea legal hacerlo que básicamente se pueden clasificar en tres tipos:
- Campings privados. Son de pago y suelen tener todo tipo de servicios: duchas, baños, cocina, wifi, lavandería, etc.
- Campings del DOT: Son del Gobierno y los hay gratuitos y de pago que son la mayoría. No suelen tener ningún servicio salvo baños, aunque normalmente están ubicados en lugares bonitos. En mi opinión, no merece mucho la pena pagar por un camping que no tiene ni duchas. Por otro lado, en este tipo de campings no hay una taquilla para pagar, sino que tienes que dejar el dinero en un buzón junto a una ficha donde apuntas la matrícula del coche. Se supone que por la mañana un ranger puede ir a comprobar si los coches que están han pagado. Aunque si te vas muy pronto es difícil que coincidas con el ranger.
- Campings gratuitos: Son áreas donde es legal acampar gratis y solo suelen tener baños (Igual que los del DOT). Lo más barato, siempre que te sea posible, es dormir en estos y ducharte en piscinas (Pagarás entre 2 y 4 NZD por ducha).
3. Apps
Existen apps para viajar por Nueva Zelanda que te hacen el viaje mucho más fácil. Nosotros usamos estas dos:
- Campermate. Es gratuita y en ella podrás encontrar todo lo que necesites: duchas, lavanderías, campings de los tres tipos, wifis, etc. Es la más completa.
- Wiki Camp NZ: Cuesta 1,20€ y está más centrada en campings de los tres tipos. Nosotros la descargamos porque pensábamos que vendrían más áreas de acampada gratuitas que en la anterior pero no estamos seguros de que sea así.
4. Cuándo viajar
Las estaciones en Nueva Zelanda son opuestas a las europeas. Pero además, la situación en el hemisferio sur tiene otro efecto: hay un clima templado en el país. Ni en la Isla Norte ni en la Isla Sur existen extremos climáticos, si lo comparamos con Europa.
Los puntos más altos tienen nieve durante todo el año y, en general, llueve bastante.
Nosotros fuimos a finales de abril, principios de mayo coincidiendo con su otoño y tuvimos mucha suerte con el tiempo. Hicimos varios trekkings con sol pero sin calor, aunque por las noches hacía bastante frío.
Y, sobre todo, al ir más tapados nos libramos de ser acribillados por los sandflies (mosquitos que muerden y viven en zonas arenosas). En Nueva Zelanda hay muchos y en verano puede ser una tortura.
Además, mayo es temporada baja por lo que el alquiler de la campervan nos salió mucho más barato.
5. Seguro médico
Para viajar a Nueva Zelanda necesitarás un seguro médico. No es obligatorio, pero es altamente recomendable debido a que no tenemos ninguna cobertura desde nuestro país de origen. Esto significa que si nos pasa cualquier cosa tendremos que pagar y la factura no será barata.
Nosotros viajamos siempre con IATI. Haz clic en el siguiente enlace para leer nuestra experiencia con IATI.
ℹ Contrata tu seguro IATI desde este link con un 5% de descuento por ser nuestro lector.
Si quieres saber más sobre nuestro viaje a Nueva Zelanda, lee nuestro itinerario recorriendo las dos islas.