- Curiosidades de la montaña Arcoiris
- Cómo llegar a la Montaña Arcoiris desde Cusco
- Excursión a la montaña de los 7 colores
1. Curiosidades de la montaña Arcoiris
La montaña Arcoiris es una montaña situada en los alrededores del Apu Ausangate, el nevado más alto de la provincia de Cusco , y tiene una altitud de 5.200 m.
Esta montaña en realidad se llama Vinicunca o Winikunka. Aunque es más conocida por otros nombres como Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoíris o Montaña de Colores. Los pobladores se refieren a ella como Cerro Colorado.
Vinicunca comenzó a hacerse famosa en 2016 y debe su boom turístico a Instagram. En apenas cuatro años ha pasado de recibir decenas de turistas a más de 1.500 al día.
En 2018 National Geographic publicó que Vinicunca se encuentra entre los “100 lugares que debes visitar antes de morir” y no es para menos.
Las distintas coloraciones (que, por cierto, nuestro guía nos contó que no son siete) de la montaña se deben a su composición de minerales.
Además, algunos medios internacionales y peruanos han señalado que Vinicunca quedó al descubierto debido a que se derritió la nieve que la cubría por efecto del cambio climático.
Si deseas incluir esta maravilla de la naturaleza en tu itinerario de viaje por Cusco, sigue leyendo.
2. Cómo llegar a la Montaña de Colores desde Cusco
Antes de nada, debes saber que existen distintas rutas para llegar a la montaña de colores. En 2018 abrieron la ruta por Cusipata que es la más corta y la que nosotros hicimos.
Normalmente, nosotros preferimos visitarlo todo por nuestra cuenta y casi siempre huimos de las excursiones organizadas. Pero, en este caso, te recomendamos contratar una agencia por varios motivos:
- Comodidad: se puede llegar por libre pero hay que coger un autobús y un taxi lo que hará el viaje más largo todavía. La excursión con agencia no es cara e incluye todo lo que puedas necesitar ese día: transporte de ida y vuelta, desayuno, almuerzo, guía especializado, bastones para caminar, botella de agua y ticket de acceso (Si vas por libre, cuesta 10 soles acceder)
- Caminar a 5.000 metros se hace duro. El guía te va dando hoja de coca para mascar y algún remedio más para combatir la altura. Además, tienes la seguridad de que sabrá qué hacer si te encuentras mal.
3. Excursión a la Montaña de Colores
❗ Te recomendamos contratar la actividad con la agencia Day Expeditions Travel en Cusco. Está muy cerca de la plaza de armas.
El itinerario
Te vamos a contar nuestro itinerario el día que visitamos la Montaña Arcoiris con Day Expeditions Travel. Es muy parecido en la mayoría de las agencias que realizan esta excursión.
📍Entre las 3:30 y las 4:00 nos recogieron en un minibus en nuestro hotel en Cusco y nos llevaron a Cusipata. Este recorrido de 77km dura unas 2 horas.
📍 Sobre las 6:00 llegamos a Cusipata donde paramos para desayunar en un buffet. Aquí nos recomendaron tomar mate de coca para la altura.
📍Sobre las 7:00, tras el desayuno, el viaje en minibus continuó una hora más hasta Phulawasipata (4.626m), donde comienza la caminata hacia la Montaña de Colores.
📍Alrededor de las 8:00 empezamos a caminar. Al ser un grupo grande, no hace falta ir todo el rato juntos, cada uno anda a su ritmo.
Al principio, el guía reparte hoja de coca y un ungüento que nos untamos en la muñeca para ir oliéndolo durante el camino. Se tarda unas tres horas en llegar hasta el mirador frente a Vinicunca, hacerse unas fotos y regresar.
Pero, como no todos caminamos al mismo ritmo ni sentimos la altura de la misma manera, siempre dan más tiempo. Posiblemente, te toque esperar a que llegue todo el grupo (Es una de las desventajas de no ir por tu cuenta).
📍Sobre las 12:00 pusimos rumbo a Cusipata (1 hora) para almorzar en el mismo lugar donde habíamos desayunado.
📍A las 13:00 hicimos la parada para comer en Cusipata y, tras la comida, el minibus nos llevó de regreso a Cusco (2 horas).
Más consideraciones
La caminata no es larga y no es un camino duro pero la altura se nota y mucho. Sobre todo, porque esta excursión se hace sin habernos aclimatado previamente ya que comenzamos el día en Cusco a 3.400 metros y subimos hasta los 5.200m en una mañana. La mayoría de la gente siente mareos y dolor de cabeza.
Lleva muchas capas de abrigo ya que arriba puede hacer mucho frío.
Aunque el plato fuerte está al final del recorrido en el mirador frente a la Montaña de Colores, todo el recorrido es precioso. Camina despacio y disfruta del paisaje.