¿Cómo es Kuala Lumpur?
Tras pasar la semana de Navidad con nuestras familias en Estambul, volvimos al sudeste asiático. Nuestro siguiente destino era Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
Una de las ciudades más desarrolladas del sudeste asiático
Nada más llegar a la ciudad, nos percatamos de que KL es distinta al resto de grandes ciudades asiáticas que hemos conocido. Y no lo digo solo por los rascacielos sino también porque:
- Hay aceras para caminar por toda la ciudad e incluso grandes avenidas.
- Los coches no pitan constantemente y ¡Hasta se paran en los pasos de peatones!
- Las calles están limpias para los estándares asiáticos.
- Hay zonas verdes.
- Tiene un metro muy bueno y autobuses gratuitos para moverte por el centro de la ciudad.
Digamos que Kuala Lumpur es una ciudad caóticamente ordenada.
Además, el hecho de verte rodeado de rascacielos, centros comerciales, empresas conocidas y grandes cadenas aporta esa sensación de seguridad que se tiene de forma inconsciente en los países más desarrollados.
Una ciudad nueva llena de contrastes
KL se fundó en el año 1.857 y, tras varias inyecciones de dinero de la corona británica, se convirtió en la ciudad moderna que es hoy.
Si lo que quieres es visitar templos antiguos, mezquitas, murallas, pagodas, etc. este no es tu lugar.
Lo verdaderamente atractivo de la capital malaya es la convivencia de culturas y religiones muy diversas entre si.
KL está habitada por malayos, chinos e indios. El islam es la religión más practicada, pero hay otras frecuentes como el hinduismo y el budismo.
El lado oculto de la ciudad
En los tres días que pasamos en la ciudad, tuvimos la suerte de conocer a una pareja de guineanos que lleva más de un año viviendo allí. Hablar con ellos nos abrió un poco los ojos sobre cómo es Kuala Lumpur más allá de los rascacielos.
Kuala Lumpur es un centro comercial enorme. Es un decorado. La altura de sus edificios enmascara la pobreza de la ciudad, la parte fea. Esa que no quieren ver los turistas.
¿Conocéis esa expresión que dice que “los árboles no te dejan ver el bosque”? Pues en Kuala Lumpur los edificios no te dejan ver la ciudad.
Durante un trayecto que hicimos en Grab (El uber de Asia), como había mucho tráfico, el conductor se metió por callejuelas del centro y, efectivamente, pudimos ver las chabolas escondidas entre rascacielos.
Una tarde en Kuala Lumpur
Llegamos a la ciudad para pasar fin de año y solo tuvimos una tarde libre para hacer turismo.
Lake Gardens
Empezamos visitando los Lake Gardens, un enorme parque en el corazón de la ciudad. En estos jardines se encuentran varias atracciones turísticas importantes como el Birds Park (Parque de las aves), el Taman Rama Rama (Parque de las mariposas), el Planetario o el Museo Nacional.
Monumento Nacional
Desde los Lake Gardens fuimos andando al famoso Monumento Nacional donde obtuvimos la primera vista panorámica de la ciudad.
Se trata de una escultura que rinde homenaje a los caídos en la lucha por la libertad de Malasia contra la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial
Las torres Petronas de día
Cogimos el metro y nos dirigimos a KLCC para ver las Petronas de día. Al día siguiente las veríamos de noche.
Estas torres fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003 y son, sin duda, el símbolo de la ciudad.
Es posible subir al puente que las une (Skybridge) a 170 metros de altura, aunque hay una limitación de 1.000 personas por día así que si queréis subir tenéis que madrugar.
Jalan Alor y Bukit Bintag
Ya pasaban las 6 de la tarde y no habíamos comido así que decidimos hacer una comida-cena en la famosa calle de los restaurantes, Jalan Alor. Fuimos en metro hasta Bukit Bintang, una zona bastante animada que está muy cerca.
La calle tenía muy buena pinta, toda llena de restaurantes y puestos pero cometimos un error: como estábamos muertos de hambre, nos sentamos en el primer restaurante que vimos y, no solo nos resultó caro, sino que los pinchos y las verduras que pedimos no nos gustaron nada.
Vuelta por Chinatown y Little India
Tras la «cena», cogimos el metro hasta Merdeka y fuimos andando, pasando por Chinatown, hasta Little India.
Chinatown o Jalan Petaling es una calle llena de tiendas, puestos y hoteles. También es conocida por ser la zona donde se hospedan los mochileros en KL ya que allí se encuentran los alojamientos más económicos.
Cosas pendientes
Como podéis imaginar, una tarde no da para ver lo básico de KL pero teníamos otros planes para los dos días siguientes. Os animamos a leer nuestro post sobre Nochevieja en Kuala Lumpur.
A finales de mes volveremos para coger el vuelo a nuestro próximo destino y seguiremos descubriendo la ciudad, además de visitar las Batu Caves.