Comida India para principiantes
Como bien sabréis, la India es un país con gran cultura gastronómica. Su comida súper especiada, picante y seductora te va enganchando cada vez más.
En primer lugar, me gustaría aclarar que antes de visitar la India y Nepal –salvo algunos platos específicos nepalís, en Nepal se come comida india-, a ninguno de los dos nos gustaba la comida picante. Las dos veces que fui a un restaurante indio (Una en Madrid y otra en Londres) fueron un chasco. Pero, estando aquí, decidí darle una oportunidad a esta comida que entusiasma a tanta gente.
La comida india es muy sabrosa y a la vez muy sana en general. Puedes comer platos a base de muchísimas verduras, legumbres y arroz -también carne aunque no de vaca- que están tan buenos gracias al increíble uso que hacen de las especias.
¿Es posible encontrar comida no picante en la India?
Si. No todo pica en la India, aunque sí casi todo. Los primeros días, estábamos empeñados en pedir cosas que no picaran y encontramos algún arroz, patatas al horno con verduras y algún curry que cumplían esta condición.
Ahora bien, si vas a pedir un plato que normalmente pica da exactamente igual que le digas al camarero que no lo quieres picante. De hecho, el camarero te dirá que vale y a veces hasta le verás apuntar «non-spicy» pero cuando pruebes el primer bocado te darás cuenta de que tenemos conceptos diferentes de lo que es el picante.
De todos modos, creo que con el picante pasa algo parecido a lo que ocurre con la cerveza o el café. De primeras, a nadie le gusta el sabor amargo pero te vas acostumbrando y te va gustando cada vez más.
Panes
Según tengo entendido, el trigo es la base de la alimentación del norte del país, y el arroz del sur. Pero encontrarás ambos en toda la India (Y en Nepal).
Los panes más famosos son:
- Naan: tortas de harina hechas al horno, parecen una masa fina de pizza. Pueden ser con queso, ajo, mantequilla, espinacas, etc.
- Chapati o Roti: pan plano hecho con harina integral y sin levadura cocinado en el horno tandoori. Normalmente de lo dan recién hechos y está buenísimo.
- Pappadam: crepes de harina de lentejas crujientes. Suelen llevar algunas especias picantes. Nunca lo hemos pedido pero a veces nos lo han servido a modo de aperitivo o acompañando al Dal Bhat en Nepal.
- Paratha: es un pan plano de harina de trigo hecho en una sartén con aceite. Generalmente, va relleno de diferentes ingredientes: hay de queso, de patata, de verduras, de huevo, de mantequilla, etc. Nosotros lo hemos tomado alguna vez para desayunar.
Massala y curry
Los europeos, por influencia de los ingleses, llamamos erróneamente al curry. En realidad, el típico bote de curry que compramos en el súpermercado fue “inventado” por los colonos ingleses que regresaban a casa tras haber vivido en la India.
Massala significa literalmente «mezcla de especias». Se podría decir que el curry es un tipo de massala.
En la India, un curry es el plato completo de carne, pescado o verduras que está bañado por una salsa de especias cuya composición es altamente variada y puede ir acompañado o no por arroz.
Existen tantos massalas como cocineros. Por tanto, el mismo plato massala nunca va a saber igual en un sitio u en otro. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con las paellas.
Algunos de los massalas más típicos y que más nos gustan son:
- Chana Massala: massala de garbanzos que se caracteriza por cierto sabor cítrico.
- Chicken tikka massala: es uno de los platos más típicos. Pollo con salsa hecha a base de especias. No existe una receta estándar para elaborarlo, pero la mayoría de las variantes contienen leche de coco o salsa de tomate con nata, así como diferentes especias.
- Chicken butter massala: es muy parecido al de arriba pero este suele ser más suave y picar menos. La salsa contiene mantequilla.
Pollo tandoori
El pollo tandoori es uno de los platos más populares y no solo en India, sino en muchas regiones de Asia. Consiste en un pollo asado al horno con especias. Tandoor significa horno de barro y se cocina con leña y carbón.
Primero se marina el pollo en yogur y se sazona con una mezcla de especias. Creo que esto hace que el sabor no se quede en la piel, sino que todo el pollo sea jugoso y sabroso.
Manchurian
Es un plato chino-indio que se encuentra en todos los restaurantes indios. Se trata de albóndigas vegetales. Las más típicas son las de coliflor (Gobi manchurian). Se rebozan con harina de garbanzos y pueden servirse solas o con salsa (picante, por supuesto).
Otros platos vegetarianos
- Aloo Jeera: patatas al horno salteadas con semillas de comino.
- Aloo Gobi: masala de patatas y coliflor.
- Palak Paneer: massala de espinacas con queso fresco.
- Pakora: son buñuelos de harina de garbanzos rellenos de verduras, patatas, queso, gambas o pollo.
En general, estos no pican o pican muy poco.
Thalis
Si no sabes qué comida pedir, pide thali. Se trata de una bandeja de metal con distintos platos para que los mezcles al gusto. Hay vegetarianos y de carne (pollo o cordero). Normalmente vienen con arroz blanco, ensalada, naan, raita (salsa de yogur) y algún curry de verduras.
Tanto en la India como en Nepal, verás que ellos se comen este plato con la mano (Eso si, con la derecha siempre. La izquierda es la mano impura reservada al aseo personal) pero no te preocupes, a ti te darán cubiertos.
Arroces
Cualquier massala de verduras o carnes, suele acompañarse con arroz blanco.
- El arroz pulao se cocina con variedades de grano largo y debe quedar suelto. Se puede cocinar solo para servirlo como guarnición, pero lo tradicional es elaborarlo con verduras o con carnes.
- Jeera rice: arroz cocinado con semillas de comino.
- Arroces fritos al estilo chino: los encuentras en casi todos los restaurantes. Pueden ser con verduras, con carne o mixtos.
Pasta
- Chowmein: Famosos fideos chinos fritos. Son muy comunes y los hay con verduras, huevo o carnes.
¿Y si me canso de la comida India?
En la mayoría de los restaurantes encuentras platos típico chinos como el que decíamos arriba y también es muy fácil encontrar pastas y pizzas. De hecho, son buenos haciendo pizzas ya que hacen muy bien la masa fina al estilo italiano.
Que buena pinta todo! Que bien cuantas cosas nos vais a ha er cunado volvais!!
No hay fabada?
Me gusta muchísimo todos los detalles sobre gastronomía que estáis poniendo. ¡Son un montón de buenas ideas!