Índice
1. Nuestra experiencia en Viñales
Viñales es un pueblecito al oeste de Cuba famoso por sus plantaciones de tabaco. Pertenece a la Provincia de Pinar del Río.
Muchos viajeros nos recomendaron Viñales. Es uno de esos sitios que encanta a la mayoría de la gente y, aunque comprendo por qué, a nosotros no nos terminó de enamorar.
Se trata de la Cuba más rural donde se agradece la tranquilidad tras el bullicio de la Habana.
Es un lugar que podría ser muy auténtico si no te hicieran sentir como un € con patas continuamente.
Hay que tener en cuenta que nosotros fuimos en junio lo que implica dos cosas. Por un lado, es temporada baja y la gente que vive del turismo está desesperada. Por otro, en esta época el calor es bastante insoportable para hacer excursiones por el campo a pleno sol (que es la principal actividad que puedes hacer en Viñales)
Desde que pusimos un pie en Viñales no pararon de intentar vendernos cosas. De hecho, fue antes de que pudiéramos pisar el suelo. Ya nos costó bajar del autobús por el grupo de gente que nos rodeaba, gritando precios ridículamente bajos, con fotos de sus casas en la mano tratando de ofrecernos alojamiento.
Resulta que en Viñales el 99% de las casas que hay son casas de huéspedes.
Entre el tumulto de gente, conseguimos entender a una mujer que nos ofrecía habitación doble con baño privado y aire acondicionado por 10 CUCs la noche. Aceptamos su oferta sin regatear nada y nos fuimos con ella que nos llevó a la casa de su tío.
A partir de ahí, y durante los 3 días que pasamos en Viñales, cada vez que alguien nos hablaba era para vendernos algo: taxis, restaurantes, excursiones, puros, café, etc.
2. Cómo llegar a Viñales
Lo normal es ir a Viñales desde la Habana. Se puede llegar de tres formas:
- Autobús Viazul: cuesta 12 CUCs y tarda 3 horas y media.
- Taxi compartido: normalmente tarda menos que el autobús y un precio justo son 20 CUCs por persona. En la propia estación de Viazul se colocan los taxistas para ofrecerte este servicio.
- Excursión de un día desde la Habana: Si tienes poco tiempo para visitar Cuba, esta puede ser una buena opción. Incluye recogida y regreso al alojamiento, visita por el valle (cuevas, mirador, etc) y visita para ver el proceso del tabaco y la comida.
3. Qué hacer en Viñales
1. Visita a las plantaciones de tabaco
Esta es la excursión más famosa de Viñales y que realiza todo turista que va hasta allí. Se puede hacer andando o a caballo.
Antes de continuar, no te recomiendo hacerla a caballo. Son caballos bastante flacos y están totalmente explotados. Con el calor que hacía, daban una pena horrible.
Nosotros hicimos la excursión andando. Contratamos un guía por 10 CUCs por cabeza. Al principio nos pedían el doble. De verdad que no solemos regatear ridiculeces pero 10 CUCs por cabeza ya está bien pagado para lo que es. No pagues más.
El guía te adentra en el valle y te va explicando la flora que te vas encontrando, las plantaciones, etc. El paisaje es bonito pero no espectacular. Tal vez mi opinión está muy sesgada por el calor horrible que pasamos allí pero esto es un blog, no tenemos que ser objetivos.
El tabaco solo se planta durante tres meses. Luego lo recogen y lo secan otros tres. Y el campo se utiliza para plantar otras cosas, por ejemplo, maíz. Así que según la época en la que vayas verás una cosa u otra.
Al final llegas a la casa del campesino donde puedes tomar algo (3 CUCs por una botella de agua) y te explican el proceso del tabaco, del ron de la región y de la miel y, por supuesto, te ofrecen la posibilidad de comprarlo.
Realmente, nosotros no disfrutamos mucho esta excursión por el calor. Regresamos literalmente EMPAPADOS en sudor y mareados.
2. Recorrido por el valle y las cuevas
El Valle de Viñales tiene unas cuantos atractivos turísticos que la gente suele visitar en un taxi que te va parando en todos los puntos de interés turístico. El precio del taxi debería rondar los 20 CUCs.
También se puede hacer en autobús (5CUCs por todo el día) pero la frecuencia de paso es tan baja que al final no es una opción.
Los puntos de interés son:
- Mirador los Jazmines: dicen que son las mejores vistas del Valle. Es gratis
- Mural de la prehistoria: un mural enorme en una piedra donde se representa la evolución del hombre. Cuesta 3 CUCs. Nosotros no entramos.
- Cueva del Indio: cuesta 5 CUCs. Es una breve visita a una cueva donde recorres unos metros en una lancha. No está mal pero, a no ser que no hayas entrado nunca a una cueva, a mí me parece algo prescindible. Hay más cuevas en el valle pero esta tiene fama de ser la mejor. Al resto no entramos.
3. Trekkings y paseos en bici por el valle
En muchos sitios te alquilan bicis y en la zona hay varias rutillas para hacer (en bici o a pie).
4. Visita a los Cayos
Hay dos cayos cerca de Viñales a los que se puede hacer una visita de un día:
- Jutías: es el cayo más accesible porque se puede llegar por carretera. Eso sí, el trayecto dura 1,5 horas. El precio del taxi colectivo en todos los sitios era de 15 CUCs por persona (ida y vuelta). No fuimos porque ya íbamos servidos de playa y no nos apetecía estar 3 horas en el coche.
- Levisa: llegar es más complicado ya que hay que, además del camino en coche, hay que coger un ferri.
5. Salir por el pueblo
Aunque el pueblo es pequeñísimo, es tan turístico que la calle principal está llena de restaurantes, bares y algún sitio para bailar. Hay bastante ambiente desde el atardecer.
En general, son restaurantes y bares de precio turista pero también hay un par de sitios donde puedes tomar mojitos y otros cocktails a 1 CUC.
Para comer, te recomendamos El Olivo.