Índice
- Historia
- Clima y temporada
- Dinero y moneda
- Visado
- Internet
- Transportes
- Itinerarios
- Alojamientos
- Comida y bebida
- Salud y Seguro de viaje
- Corriente eléctrica
- Seguridad y timos
1. Historia
No te vamos a contar aquí toda la historia de Cuba (¡Queremos que sigas leyendo la guía!). Pero si te vamos a hacer un mini-resumen y a recomendarte que busques más información.
Cuba es un país diferente a todo el resto del mundo y, si queremos entender un poquito por qué es así, necesitamos conocer su historia.
Por hacerte un brevísimo resumen, vamos a tener en cuenta estos períodos:
- Colonial (1492-1898): Cristobal Colón llegó a Cuba en 1492. Pero la verdadera colonización empezó en 1511 con la llegada de Diego Velázquez de Cuellar. Durante este período los españoles saquearon los recursos naturales de Cuba, convirtieron a los indígenas en esclavos y trajeron esclavos africanos. De aquí viene el mestizaje actual de los cubanos. Durante este período hubo dos guerras de independencia. En la última de ellas, EEUU «ayuda» a los cubanos a liberarse de los españoles.
- Neocolonial (1902-1958): en 1902 Cuba se declara República independiente. Eso sí, era una independencia con condiciones:
- EEUU podía intervenir militarmente cuando quisiera
- EEUU crea su base naval en Guantánamo (punto estratégico para el acceso al canal de Panamá)
- Flugencio Batista: en 1933 Fulgencio Batista entraba en escena asumiendo la dirección militar. En 1940 fue nombrado presidente hasta 1944, año en que se marcha a EEUU. En 1952 regresa a Cuba y da un golpe de Estado, apoyado por los EEUU. Durante este segundo mandato suprimió muchos derechos fundamentales, eliminó la Constitución del 40, restauró la pena de muerte, aumentó el salario de las fuerzas armadas y se se otorgó a si mismo uno superior al del presidente de los EEUU.
- Fidel Castro: en 1953 trató de dar un golpe de estado para derrocar a Batista. Esta acción fracasó y Fidel y su hermano Raúl fueron encarcelados. Debido a presiones políticas, Batista ofrece una amnistía a los presos políticos en 1955. Fidel y Raúl Castro se exiliaron en México donde conocieron a Ernesto Ché Guevara. En 1956 regresan a Cuba con muchos más apoyos (Entre ellos Camilo Cienfuegos). Se suceden distintas guerrillas y poco a poco van logrando victorias hasta el triunfo de la revolución en 1959.
2. Clima y temporada
En Cuba hace calor todo el año pero si vas en invierno será menos sofocante.
La temporada alta en Cuba va desde octubre hasta abril, coincidiendo con la época seca.
Los mejores meses para visitar Cuba son noviembre, diciembre y enero. No llueve y el calor es mucho más soportable. Aunque también habrá más turistas.
Junio, julio y agosto son meses muy calurosos. Si eres de los que lleva mal el calor, piénsatelo dos veces antes de viajar en esta época. Y te lo decimos nosotros que vinimos en junio y sabemos de lo que hablamos. Además, es la temporada de lluvias aunque esto no molesta demasiado (Lluvias torrenciales un ratito algunas tardes).
3. Dinero y moneda
En Cuba casi todo se paga en efectivo.
Para cambiar dinero busca las CADECAS (Casas de Cambio). Hay en todas las ciudades, son del gobierno y el tipo de cambio es el mismo en todas.
No cambies dólares americanos ya que están penalizados y saldrás perdiendo en el cambio. Es mucho más conveniente cambiar euros.
En todos los lugares turísticos podrás encontrar un cajero pero no te conviene sacar dinero por las comisiones (a no ser que tengas una tarjeta específica para viajar al extranjero).
Las tarjetas emitidas por bancos americanos no funcionan ni para sacar dinero no para pagar en hoteles (prácticamente los únicos lugares donde se puede pagar con tarjeta)
En Cuba existen dos monedas oficiales:
- CUC (Peso convertible cubano): es la moneda para los turistas. Casi todo lo pagarás en CUCs (alojamientos, autobuses, restaurantes, etc). El cajero y las CADECAS te darán CUCs. Respecto al tipo de cambio, el CUC está igual que el dólar.
- CUP (Peso cubano o moneda nacional): la moneda que usan ellos en el día a día (aunque ya pagan algunas cosas en CUCs). Los puedes usar para pagar en las ventanitas o para coger el autobús local. El cambio está 25 CUPs = 1 CUC (junio 2019)
Puede parecer lioso pero en seguida te acostumbrarás. Además, en cualquier sitio te aceptan las dos monedas.
4. Visado
Para viajar a cuba hace falta una Visa – Tarjeta del Turista que te permite permanecer en el país 30 días. Luego se puede ampliar a otros 30.
Este visado se puede tramitar con antelación al viaje en alguna agencia online o comprar en el mostrador de la aerolínea antes de embarcar y, según leímos, el precio si viajas desde España ronda 25€.
Como nosotros viajamos desde EEUU, la compramos en el mismo mostrador de la aerolínea y nos costó 75$ (Sí, viajar desde los EEUU está penalizado).
Es importante conservar la tarjeta durante tu estancia en Cuba porque al salir te la pedirán y si la has perdido te tocará volver a pagar.
5. Internet
Para conectarte a internet tienes que comprar tarjetas de internet en las oficinas de ETECSA y en algunos hoteles. Cuestan 1 CUC por 1 hora de conexión.
A veces hay unas colas enormes para comprarlas (Sobre todo en la Habana) y, si no te apetece perder horas, las puedes comprar por la calle por un poco más (1,5 ó 2 CUCs). Muchas veces hay gente vendiéndolas en los puntos wifi.
Los puntos wifi suelen ser parques o algunas calles. Los reconocerás en seguida porque verás a todo el mundo con el móvil, aunque también te vienen indicados en maps.me.
Algunos alojamientos ofrecen wifi. Pero esto muchas veces significa que te puedes conectar desde la propia casa usando tu tarjeta ETECSA. Vamos, igual que en un punto wifi de la calle.
En algunos restaurantes en zonas muy muy turísticas verás carteles de FREE WIFI. En estos casos, sí funcionan como una wifi normal (Ellos te dan la contraseña y te conectas). Pero hay muy pocos y no son nunca restaurantes baratos.
6. Transportes
Para llegar del aeropuerto de la Habana a Centro Habana o la Habana Vieja la única opción es el taxi. No deberías pagar más de 20 ó 25 CUCs por el trayecto (Y es bastante caro, pero es lo que te piden todos).
Para moverte de una ciudad a otra tienes dos opciones:
- Autobús: Viazul es la única compañía de autobuses turísticos que conecta las principales ciudades. No son los más cómodos del mundo pero no están mal y tienen aire acondicionado. En su web puedes ver los precios y los horarios.
- Taxi: si sois una o dos personas, un taxi privado puede salir muy caro. También está la opción de taxi compartido o colectivo, como ellos lo llaman. Si contratas un colectivo ellos te dirán un precio por persona y llenarán el taxi con gente que vaya al mismo destino. Lo bueno es que estos son viajes de puerta a puerta y más rápidos que el autobús.
Nosotros hicimos el trayecto Habana-Varadero por 20 CUCs por persona (íbamos 4) en un coche nuevo con aire acondicionado. Fue el viaje más cómodo que hicimos en Cuba con diferencia.
Dentro de las ciudades, muévete andando todo lo que puedas. La mayoría de los sitios son lo suficientemente pequeños para recorrerlos andando. Aún así, si necesitas coger un taxi negocia el precio antes de subir y ten en cuenta que de primeras siempre te van a pedir un precio inflado.
7. Itinerarios
El itinerario de tu viaje a Cuba dependerá de los días que tengas, si eres más de playa o si prefieres el turismo urbano.
Nuestro itinerario fue el siguiente:
- La Habana: Nosotros te recomendamos dedicarle un mínimo de 3 días a la Habana. De hecho, nosotros, en total, estuvimos 8. Nos gustó tanto que a la vuelta del recorrido que hicimos nos dejamos unos días más para la Habana. Echa un vistazo al post de 10 consejos para visitar la Habana.
- Varadero: dicen que es una de las playas más bonitas del mundo y, probablemente, lo sea. Son 22 km de playa de arena blanca y aguas turquesas. La típica playa de postal. Muchas personas prefieren visitar los Cayos porque Varadero tiene fama de ser demasiado turístico. Nosotros fuimos en temporada baja y no nos lo pareció para NADA (O tal vez porque hemos pasado mucho tiempo en el sudeste asiático y tenemos el umbral de la sobreexplotación turística mucho más alto). Los precios de los hoteles todo incluido son bastante más bajos que en los Cayos y también hay casas particulares para alojarse. Además, por su localización a tan solo 2 horas de la Habana, es una parada cómoda.
- Cienfuegos: Es una ciudad limpia, bonita y muy tranquila. A nosotros nos gustó mucho y pasamos aquí 3 días. Si tienes poco tiempo y solo vas a parar de pasada, no te pierdas la Plaza José Martí donde se encuentran el teatro Terry y el arco del triunfo. Para comer, te recomendamos el restaurante las Mamparas (barato y variado).
- El Nicho: Entre Cienfuegos y Trinidad se encuentra el Nicho. Es un parque natural en la montaña donde puedes hacer una caminata y bañarte en pozas y cascadas de aguas cristalinas. Solo se puede llegar en colectivo. Nosotros lo contratamos en la plaza de Cienfuegos por 15 CUCs por persona.
- Trinidad: Mucho más turística que Cienfuegos, dicen que es la ciudad más bonita de Cuba (Aunque yo me quedo con la Habana). Realmente, es como un pueblecito muy mono con casitas de colores, galerías de arte y mucha artesanía. Se pueden hacer excursiones al Valle de los Ingenios y a playa Ancón. Siempre hay música en directo en la Casa de la Música. La entrada son 2 CUCs pero merece la pena. Además, las consumiciones son baratas.
- Viñales: Representa la Cuba más rural. Perfecto para pasar unos días en el campo haciendo excursiones y visitando plantaciones de tabaco. El pueblo es pequeñito pero excesivamente turístico. Lee aquí nuestra experiencia en Viñales.
8. Alojamientos
La mejor forma de conocer Cuba es alojarte en casas particulares. No solo es la opción más económica, sino que también te permite convivir con distintas familias cubanas.
Para mí una de las mejores partes de este viaje fue, sin duda, charlar con ellos en los desayunos o en los ratos muertos. Es una oportunidad para aprender muchísimo y conocer muy buena gente.
El precio en habitación doble con baño privado y aire acondicionado puede variar entre los 10 y los 40 CUCs por noche, dependiendo del sitio y la temporada. Nosotros normalmente pagamos 20 CUCs por noche, salvo en Viñales que pagamos 10.
Aquí te recomendamos tres alojamientos donde nosotros estuvimos súper a gusto:
La Habana – Hostal Aguilar
- Habitación privada con baño y aire acondicionado en Centro Habana (a 15 min andando de la Habana Vieja)
- La posibilidad de convivir con una familia encantadora. Si te alojas con ellos te ayudarán muchísimo en todo y conocerás a personas maravillosas.
- La posibilidad de conocer a otros viajeros ya que hay varias habitaciones donde se hospeda más gente y coincidirás con ellos en la terraza o en el desayuno.
- Fue nuestra casa en la Habana. Aquí empezó y terminó nuestra aventura en Cuba.
- Link a Airbnb
Cienfuegos – Casa Las Golondrinas
- Habitación grande con aire acondicionado y baño privado en una casa colonial a 5 minutos del centro de Cienfuegos.
- Aunque conocimos menos a los dueños, también fueron muy amables con nosotros y nos ofrecieron su ayuda en todo.
- Link a Tripadvisor
- E-mail de contacto directo con ellos para reservar: drvictor61@yahoo.es
Trinidad – Yanara Fambyh
- Habitación muy espaciosa en el centro de Trinidad con aire acondicionado y baño privado
- Yanara es una gran anfitriona. Te ayudará en todo lo que necesites y siempre estará pendiente de hacer tu estancia perfecta.
- Link a Tripadvisor
- E-mail para contactar directamente con ella (responde rápido): yanarafambyh104@nauta.cu
Ten en cuenta que Booking y Airbnb no funcionan dentro de Cuba. Es decir, puedes consultar las páginas pero no te va a permitir reservar. Las dos opciones que tienes son:
- Si eres de los que prefiere tenerlo todo organizado, lleva todo reservado desde España.
- Si prefieres dejar margen a la improvisación, reserva solo las primeras noches en la Habana. Luego podrás quedarte en los sitios el tiempo que te pida el cuerpo y siempre recibirás recomendaciones de casas en las que quedarte (Tanto por parte de los cubanos como de otros viajeros). Para nosotros esto fue muy fácil porque viajamos en temporada baja y siempre había sitio. A veces contactábamos por e-mail con los alojamientos y reservábamos con un par de días de antelación.
9. Comida y bebida
La comida cubana es básicamente:
- Arroz. El más popular no es el “arroz a la cubana” sino el «arroz moro» (arroz con habas negras)
- Cerdo y pollo: normalmente a la plancha, aunque también es muy típica la Ropavieja (Carne deshilachada de cerdo con tomate)
- Plátano frito o chicharritas: junto al arroz moro, es la típica guarnición que te ponen siempre
- Tubérculos: mucha yuca y patata dulce o boniato
- Calabaza
- Frutas tropicales: mango, guayaba, papaya, etc.
- Pizza: no es que sea comida cubana, pero verás que en todos los sitios venden pizza y ellos la comen muchísimo. En las ventanitas y restaurantes locales es muy barata (en torno a 1CUC por una pizza) pero no es de gran calidad.
Puedes comer en ventanitas por precios en torno a 1 CUC o menos o en restaurantes privados o del gobierno por precios más altos.
Al cabo de unos días estarás un poco cansado de la dieta cubana. Aquí te vamos a recomendar algunos restaurantes que, sin ser caros, ofrecen mucha variedad.
Restaurantes recomendados
La Habana
- D’Next – Link a Tripadvisor
- La Flor de Loto – Link a Tripadvisor
- El Biky – Link a Tripadvisor
- Los Nardos – Link a Tripadvisor
Cienfuegos
- Las Mamparas – Link a Tripadvisor
Trinidad
- La Botija – Link a Tripadvisor
- El Dorado – Link a Tripadvisor
Para nosotros la mejor comida en Cuba fueron los desayunos en las casas particulares. En todas lo ofrecen por un precio entre 3 y 5 CUCs y suele incluir zumo natural, café, frutas variadas, huevos, tostadas, etc. Merecen la pena.
10. Salud y seguro de viaje
Para viajar a Cuba es obligatorio tener un seguro de viaje.
Nosotros te recomendamos IATI. Además, si reservas desde el blog tendrás un 5% de descuento directo.
Para leer nuestra experiencia con IATI haz clic aquí.
Si no te convence IATI, aquí te dejamos un 20% de descuento directo en Intermundial.
11. Corriente eléctrica
En Cuba se usa 110 voltios y los enchufes son de 2 patas planas paralelas (Como en EEUU).
En muchos hoteles y algunas casas de Cuba tienen algunas tomas de corriente de 220 voltios de patas redondas de tipo europeo. Pero, dado que no siempre los encontrarás, te recomendamos llevar un adaptador universal.
12. Seguridad y timos
Cuba es un país muy seguro con casi ningún crimen violento, cultura de pandillas organizada, drogas o zonas peligrosas. No obstante, han aumentado en los últimos tiempos las denuncias por hurtos no violentos a turistas, en especial en la zona de La Habana Vieja.
En un primer momento te puede chocar el estado de las viviendas pero no debes sentirte inseguro en Cuba. Nosotros nos hemos movido andando por cualquier sitio (aunque no sean turísticos) a cualquier hora y te garantizamos que no pasa nada.
Eso sí, en Cuba la mayoría de la gente vive con lo justo y en las zonas más turísticas son frecuentes los pequeños timos. Te contamos algunos de los más comunes:
- Mujer que se acerca a pedirte que le compres leche para los niños. El turista piensa que va a comprar un brick de leche para ayudar a una cubana pero una vez en la tienda, la mujer pide un saco de leche en polvo (Por cierto, en Cuba solo hay leche en polvo) y el precio ronda los 30 CUCs. Después la mujer devolverá la leche, se quedará una comisión que le dará el de la tienda y a buscar a otro turista.
- Persona que se acerca a decirte que compres puros o ron en una cooperativa para ayudar a una familia cubana. Los precios estarán inflados y los puros pueden ser de mala calidad (Hoja de plátano en vez de tabaco)
- Cualquiera que te quiera vender puros en la calle probablemente te estará timando también. Da igual lo que te digan (Que es el día de la oferta nacional, que el huracán se llevó las plantaciones y ya solo quedan esos…) Solo se recomienda comprarlos en las tiendas del gobierno que tienen precio fijo. Es el único sitio donde tendrás garantía de calidad.
- Las monedas del Ché Guevara. Te intentarán vender una moneda con la cara del Che diciéndote que es una moneda antigua o que hay pocas y valen mucho. Realmente son las de 1 peso cubano no convertible (moneda nacional). 25 PESOS = 1 CUC
- Persona que insiste en acompañarte a un bar/restaurante/etc. donde te pueden cobrar precios un poco inflados o te pueden cobrar a ti también lo que tome tu acompañante.
- Los sellos: si quieres enviar una postal al extranjero te pueden dar los sellos nacionales que son mucho más baratos y cobrarte el precio de los internacionales.
Como ves, tampoco son grandes estafas. Es más picaresca que otra cosa. Así que ve con cuidado pero ¡Disfruta mucho Cuba!