- Organización del viaje por la costa oeste
- Antes de empezar…
- Mapa
- Itinerario: 15 días por la costa oeste
1. Organización del viaje por la costa oeste
Si has llegado a leer este post estarás buscando rutas por la Costa Oeste de Estados Unidos que encajen con los días que tienes de vacaciones y lo que te apetece visitar.
Durante nuestra vuelta al mundo, pasamos más de un mes en EEUU porque nos salió un house-sitting en San Diego (más adelante te contamos lo que es) y aprovechamos para hacer una ruta de 15 días por la costa oeste.
Debes saber que en la costa oeste hay infinidad de atractivos que visitar pero las distancias son largas. Si no quieres tener la sensación de que te has pasado el viaje en el coche, es importante que lo planifiques bien. Ten en cuenta que es mejor visitar menos lugares y disfrutarlos que ir corriendo de un sitio a otro y verlo todo a medias.
En este post te dejamos nuestro itinerario de 15 días por si te ayuda a coger ideas. Nosotros visitamos el Universal Studios en los Ángeles, el Gran Cañón, las Vegas, un pueblo típico de la ruta 66 y San Francisco.
2. Antes de empezar…
Antes de nada, ten en cuenta tres cosas que necesitarás para hacer un road trip por la costa oeste:
- Seguro de viaje: El sistema sanitario de este país es carísimo así que no te arriesgues a que te pase algo y te toque pagar. Nosotros viajamos con IATI. En el siguiente enlace puedes leer las ventajas de IATI (incluyendo coberturas Covid-19) o puedes contratar directamente tu seguro IATI desde este link con un 5% de descuento por ser nuestro lector.
- ESTA: El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos o ESTA es obligatorio para entrar a Estados Unidos. Se puede solicitar online. OJO: el ESTA vale 14$ desde la web oficial. Hay otras webs que te cobran 60 ó 70$ por gestionarte lo mismo en tu idioma. Obviamente, no merece la pena.
- Alquilar un coche: aunque todavía no tengas decidida la ruta, si tienes los vuelos sabrás donde empieza y termina tu viaje. Alquilar un coche en EEUU es bastante barato y la gasolina también. Te recomendamos que utilices rentalcars.com
3. Mapa del itinerario
4. Itinerario 15 días por la Costa Oeste
Día 1 | San Diego |
Días 2 y 3 | Los Ángeles |
Día 4 | Las Vegas (Solo para hacer noche) |
Día 5 | Gran Cañón – Seligman (Ruta 66) |
Días 6, 7 y 8 | Las Vegas |
Día 9 | Bakersfield |
Días 10 al 15 | San Francisco |
San Diego
Como comentábamos arriba, nosotros empezamos por San Diego porque nos salió un house-sitting estupendo.
¿Qué es house-sitting? Básicamente, se trata de un acuerdo por el cual alguien te deja su casa totalmente gratis a cambio de que se la cuides y cuides a sus animales o plantas. La web más famosa para buscar house-sittings en todo el mundo es Trustedhousesitters.
Pues bien, nosotros encontramos una casa preciosa en San Diego donde nos quedamos a cargo de un perro y dos gatos. Allí estuvimos 18 días haciendo «vida local». Hicimos muchos planes con los vecinos de la urbanización incluyendo fiestas en la piscina, algunas cenas en casa o visitas a un bar donde se hacía lanzamiento de hachas. También fuimos todos los días a clases de crossfit que impartía un vecino ex navy seal y nos lo pasamos fenomenal.
Esta parte del viaje no fue algo turístico, pero el hecho de viajar «sin tiempo» nos permitía vivir los sitios de una forma totalmente diferente a como lo haces cuando viajas como turista. Y fueron las experiencias como esta las que hicieron tan especial nuestra vuelta al mundo.
Aunque San Diego no tiene tanta fama como los Ángeles, es una ciudad mucho más bonita, está mucho más cuidada y el estilo de vida californiano es infinitamente mejor.
Los Ángeles
Los Ángeles es una ciudad sucia e impersonal. Más allá de las playas y los estudios de cine, no tiene nada que merezca la pena.
Nosotros pasamos dos noches en un Airbnb en Hollywood Boulevard (muy cerquita del paseo de la fama) y recomendamos no pasar más de 2 días en los Ángeles. También es cierto que no somos el tipo de viajeros que disfrutan haciendo un tour por Beverly Hills.
Sin duda, la parada en los Ángeles mereció la pena por la visita al Universal Studios.
El Gran Cañón
Desde los Ángeles fuimos hasta las Vegas (Unas 3 horas de coche) donde hicimos noche para descansar y salir al día siguiente muy pronto rumbo al majestuoso Gran Cañón.
Aquí te dejamos el post de nuestra visita al Gran Cañón desde las Vegas.
Seligman – Ruta 66
Cuando terminamos la visita al Gran Cañón condujimos otras 2 horas hasta Seligman, el pueblo más emblemático de la antigua ruta 66.
No nos planteábamos hacer la ruta 66, al menos en este viaje, pero nos hacía ilusión recorrer un tramo. Habíamos leído que Seligman es uno de los lugares más típicos de la histórica ruta 66 y no nos desviaba demasiado.
La Ruta 66, que tiene su origen en 1926, nacía en Chicago para terminar en Los Angeles, con un trazado de casi 4.000 kilómetros. En 1985 la Ruta 66 fue descatalogada al construirse la red de Autopistas Interestatales en Estados Unidos. En algunos Estados, sobre todo en Arizona y Nuevo México, empezó a señalizarse como la Histórica Ruta 66, al ser ya un icono para quienes querían cruzar los Estados Unidos de costa a costa por carretera.
Seligman tiene tan solo una calle principal que es prácticamente un museo vivo. El pueblo apenas cuenta con 500 habitantes y es súper pintoresco: coches clásicos, moteles típicos de película (nos alojamos en uno de ellos), alguna banda de moteros, un par de tiendas ancladas en los años 50, una famosa barbería y la típica taberna del oeste americano.
Las Vegas
Llegamos a las Vegas desde Seligman al medio día y pasamos 3 días en un hotel-casino cerca del Strip. En el siguiente enlace puedes leer nuestros consejos para visitar las Vegas.
Bakersfield
Entre las Vegas y San Francisco hay casi 1.000km. Puedes desviarte y visitar el Death Valley en este camino.
Nosotros hicimos noche en Bakersfield por ser el punto intermedio en el camino. Esta a ciudad limita con el Sequoia National Forest, otra de las visitas que te puedes plantear hacer en tu ruta.
San Francisco
Llegamos a San Francisco al medio día. Fuimos a devolver el coche de alquiler -no lo necesitábamos pasa visitar la ciudad- y nos alojamos en pleno centro.
San Francisco es una ciudad viva y multicultural con muchas cosas que hacer y visitar. Así como no te recomendábamos dedicar tiempo a Los Ángeles, sí te recomendamos dedicárselo a San Francisco en un viaje por la costa oeste.
Aquí te dejamos nuestro post sobre San Francisco.